¿Existen modelos de referencia LGBTQ+ positivos y visibles en tu entorno laboral?
Si la respuesta no es afirmativa de inmediato, existen estudios que demuestran que es posible que tus compañeros que se identifican con el colectivo LGBTQ+ no se sientan lo suficientemente cómodos como para aportar más de su auténtico yo en el trabajo sin temor a prejuicios o sesgos, ya sean inconscientes o de otro tipo.
Echa un vistazo a tu lugar de trabajo. ¿Puedes decir con sinceridad que existen modelos de referencia LGBTQ+ positivos y visibles que estén presentes y sean accesibles?
Según Stonewall, una de cada cinco personas del colectivo LGBTQ+ ha sido objeto de comentarios negativos en el trabajo, una de cada tres siente que debe ocultar quién es en el trabajo y una de cada cinco siente que ser LGBTQ+ limita sus oportunidades laborales.
Es importante reconocer que la visibilidad y la representación de la comunidad LGBTQ+ en el sector inmobiliario han avanzado a pasos agigantados. Sin embargo, todavía nos queda mucho por hacer si pretendemos eliminar todas las barreras para las personas que preferirían salir del armario, pero permanecen en él en el trabajo.
Estar cerca de modelos de referencia LGBTQ+ positivos es fundamental para combatir algunos de los estigmas que aún existen en el lugar de trabajo.
Modelo a seguir
En un guiño del sector por la importancia de contar con modelos de referencia, recientemente se anunció que Freehold, el principal foro de networking para profesionales LGBTQ+ del sector inmobiliario, nombró a Warren Stapley y Anyi Hobson miembros del consejo y a Sarah Chapman y Eric Chou nuevos consejeros de Next Gen como parte de una expansión general del consejo. El objetivo principal es llegar y apoyar mejor a la próxima generación de profesionales LGBTQ+ que están empezando su carrera profesional en el sector inmobiliario, algo que muchos de los que están leyendo estas líneas hubiesen deseado tener a su disposición al inicio de sus carreras.
La investigación también demuestra la importancia de los modelos de referencia. La teoría del aprendizaje social del psicólogo Albert Bandura propone que el aprendizaje se produce a través de la observación, la imitación y la reproducción de modelos y en él influyen factores como la atención, la motivación, las actitudes y las emociones. Bandura señaló que el entorno desempeña un papel fundamental en el aprendizaje. Tomamos como modelo la conducta de las personas que nos rodean, especialmente si encontramos esos modelos similares a nosotros mismos. Es más probable que las acciones que se ven recompensadas se imiten, mientras que se evitan aquellas que se castigan.
Esta situación presenta oportunidades, pero también retos. Existe una falta de coherencia en el sector inmobiliario. Algunos sectores y disciplinas han aumentado la exposición a modelos de referencia diversos, mientras que muchos no lo han hecho. Es bastante común que los miembros más jóvenes del equipo se encuentren sin un modelo de referencia LGBTQ+ adecuado y podrían estar aprendiendo de líderes más mayores que todavía no han entendido plenamente la importancia de la igualdad, la diversidad y la inclusión. La formación sobre los prejuicios inconscientes puede ser útil en este sentido, pero conseguir que cambien las actitudes llevará tiempo.
Mejora de la visibilidad
También es importante reconocer que existe cierto grado de vulnerabilidad y prejuicios a los que se exponen como modelo a seguir: se debe ser una persona insensible a las críticas, lo que entraña sus propios obstáculos, ya que puede disuadir a algunas personas de asumir esas funciones.
En BNP Paribas Pride UK, nuestra red LGBTQ+ que se extiende por todo el grupo, hemos puesto en marcha un programa de patrocinadores, que facilita el acceso a altos cargos o aliados comprometidos con nuestras iniciativas LGBTQ+. Nuestro objetivo es, al poner de relieve la variedad de las personas implicadas, contribuir a respaldar la visibilidad general. En la actualidad, nos centramos mucho en la interseccionalidad, ya que reconocemos que las personas somos más propensas a acercarnos a aquellos con los que nos identificamos.
Estamos atravesando un periodo en el que se puede sentir la presión de fuerzas limitantes externas. Las leyes que protegen a la comunidad LGBTQ+ están en peligro de retroceder décadas, según la The University of Law (ULaw). La campaña para prohibir la educación LGBTQ+ en colegios para reestablecer el artículo 28, que en el momento de redactar este artículo contaba con más de 216.000 firmas, muestra lo sencillo que es que la legalidad repercuta de manera significativa en las comunidades marginadas. Esto nos debe servir para recordar por qué los modelos de referencia debemos unirnos como un colectivo para mejorar la visibilidad frente a la adversidad.
Por Mark Capanda, consejero senior asociado, asesoramiento sobre arrendamientos en BNP Paribas Real Estate y tesorero de BNP Paribas Pride UK. Este artículo se publicó en la edición especial de EG, que lanzó su última encuesta sobre Acciones y Actitudes LGBTQ+ en el sector inmobiliario. Haz clic aquí para acceder al artículo original.